Respaldo al exconsejero Fernández

La tormenta judicial que soporta la Junta con el caso de los ERE fraudulentos arreció ayer al trascender la investigación que la juez Mercedes Alaya ha ordenado sobre el patrimonio del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y sus familiares. La magistrada ordenó la investigación patrimonial en un auto firmado el pasado 16 de abril, pero hasta el pasado martes, en plena campaña electoral, no se lo comunicó a las partes.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, declaró que confía "totalmente" en la inocencia de Fernández, imputado de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la causa. Griñán evitó pronunciarse al respecto tras alegar que las discrepancias con la juez del caso han de ser contestadas en términos jurídicos y no políticos. El respaldo del Gobierno a los dos exconsejeros de Empleo que en 2001 dieron vía libre a las ayudas para las empresas en crisis, Antonio Fernández y José Antonio Viera, ha sido firme de momento. La Junta ha fijado la línea roja de las responsabilidades por las irregularidades destapadas (72 intrusos, 111 discrepancias administrativas y unos nueve millones defraudados) en el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero.
Mientras, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que volverá a pedir una comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento. "Es necesario conocer el destino final y caprichoso de los fondos utilizados", afirmó en Olvera (Cádiz). Arenas denuncia que el dinero se ha destinado a cuestiones "que nada tienen que ver con el empleo y con el paro". "Hay que proteger de forma muy especial a los trabajadores que tenían derecho y que fueron de buena fe a las prejubilaciones", añadió Arenas sobre las protestas de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































