La independencia y la gran influencia de un intelectual
El pensador dirigió la prestigiosa revista 'Foreign Policy'

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011 han reconocido la trayectoria profesional de Moisés Naím, uno de los analistas más influyentes en lengua castellana. Y en esa trayectoria que se premia, se encuentran ejemplos de casi cualquier variante profesional que pueda imaginarse para un intelectual. Ha sido ministro y académico, director ejecutivo en el Banco Mundial y director de la prestigiosa revista estadounidense Foreign Policy; es miembro del Carnegie Endowment for Internacional Peace en Washington, ha sido fundador y presidente del Grupo de los 50 -que reúne a líderes de las empresas más importantes de las Américas- y fue seleccionado en 2009 por la revista Poder como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos.
"Mi obsesión es dar a mis artículos un valor añadido y un ángulo diferente"
También ha publicado más de una docena de libros y ensayos y habitualmente analiza la actualidad para las cabeceras internacionales más importantes, como Financial Times, The New York Times, L'Expresso y EL PAÍS. "Identificar una vez a la semana un tema que sea relevante, que les interese a los lectores y les informe se ha convertido en una de las cosas más importantes de lo que hago y de lo que soy", explica Naím (de 58 años y origen venezolano).
El jurado del Premio Ortega y Gasset 2011 ha valorado especialmente su independencia y su capacidad para divulgar, llevando a todo tipo de público los temas más variados. "Yo respeto mucho el tiempo de mis lectores, que tienen otras cosas que hacer; así que mi obsesión es dar a mis artículos un valor añadido y un ángulo diferente al que van a encontrar en otra parte", añade. Tiene otra obsesión, confiesa, cuando se pone a escribir: que su opinión no esté desnuda, sino firmemente sostenida por "datos, estadísticas, anécdotas, conversaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































