Hereu pide que se reanuden las obras en el hospital del Mar

Desde el mes de diciembre no hay albañiles en las obras de ampliación del hospital del Mar, en Barcelona. El edificio, que albergará los nuevos servicios de urgencias, el área de maternidad y diversas unidades especializadas, está a medio hacer. Ayer el alcalde Jordi Hereu visitó el hospital y desde allí exigió a la Generalitat que reanude los trabajos. "No son un capricho ni fruto de megalomanía, sino de estricta necesidad", recalcó.
No es la primera ocasión en que Hereu hace un llamamiento a que no se detengan las obras. En agosto del año pasado, casi tres años después de poner la primera piedra, el alcalde instó al Gobierno tripartito a que aprobara la financiación restante, algo que jamás sucedió. Según los cálculos del centro, hacen falta 37 millones de euros para terminar la primera de las tres fases de la ampliación. El Ayuntamiento tiene un 40% del consorcio que administra el centro, que comparte con la Generalitat.
El alcalde, acompañado por el director médico del hospital, Felip Bori, recordó que el hospital también es un potente motor económico "que no se puede parar, y menos en época de crisis". Allí, además de la atención médica, se realizan investigación en biotecnología y actividades de docencia.
Recortes inasumibles
Hereu aprovechó para cargar contra los recortes "exagerados" del Gobierno de Artur Mas e insinuó que con ellos se busca beneficiar a la sanidad privada, acusando a la pública de "ineficiente y malgastadora".
Por su parte, la Unión Catalana de Hospitales (UCH), que agrupa más de 380 centros sanitarios, aseguró ayer que los centros no podrán asumir recortes superiores al 5% sin que eso influya en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
En una nota de prensa de la patronal, se asegura que las medidas de gestión anunciadas por el Departamento de Salud de la Generalitat pueden suponer entre el 3% y el 5% de reducción del presupuesto, pero se alerta de que "una cifra superior supondría adoptar medidas que afectarían al modelo de prestación de servicios, con incidencia especial en el ámbito de las plantillas".
La UCH hizo un llamamiento a abordar el problema de una manera global y buscando acuerdos políticos y sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































