El agua de Lugo volverá limpia al Miño
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, inauguró ayer en Lugo la nueva depuradora, en la que Gobierno central (85%) y Xunta (15%) han invertido 44,5 millones de euros que permiten cerrar la renovación del ciclo del agua en la ciudad. Se trata de una instalación con capacidad para depurar las aguas residuales de 200.000 habitantes equivalentes, con un caudal de 4.300 litros por segundo (frente a los 600 de la anterior planta).
Ubicada en las inmediaciones del Miño, la planta ocupa 85.000 metros cuadrados, en los que ha sido necesario excavar 200.000 metros cúbicos de tierra e instalar 150 kilómetros de cables para que la estación pueda funcionar. Mediante el uso de tecnología avanzada, la planta devolverá el agua al río con todas las garantías de no alterar el ecosistema.
El enclave natural en el que está ubicada ha obligado a elaborar un plan de protección ambiental para eliminar cualquier afección negativa derivada de su construcción y preservar su integración paisajística. El alcalde de Lugo, José López Orozco, se congratuló de haber cerrado el ciclo del agua en la ciudad gracias a esta infraestructura: "Ahora disponemos de agua en abundancia y la que captamos la devolvemos al río en las mejores condiciones, de ahí mi satisfacción".
Aguilar cerró la inauguración, a la que también asistió su predecesora, Elena Espinosa, con el anuncio de que se van a invertir en Galicia, en infraestructuras vinculadas con el agua, más de 1.000 millones de euros. Esta inversión se realizará "desde la cooperación y la colaboración institucional, en el marco de un protocolo que en su momento se estableció con la Xunta: el Gobierno aporta el 85% de los recursos y la Xunta, el 15% restante", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































