Empresas sociales
Crean valor en su entorno y puestos de trabajo sostenibles
¿Pueden existir empresas cuyo fin sea incrementar el impacto positivo en la sociedad? ¿El mundo de la empresa puede ser un buen camino para salir de la exclusión social? Alfred Vernis y María Iglesias se hicieron estas preguntas y recogieron las respuestas en su libro. Han estudiado en profundidad organizaciones innovadoras que, aquí y ahora, están llevando a cabo aproximaciones diferentes en la forma de hacer empresa.
Las ocho organizaciones analizadas en la obra son: L'Olivera, Santa Teresa del Vendrell, Aprodisca, Moltacte, Formació i Treball, Futur, La Fageda y Lonxanet. El motor de todas ellas es el objetivo social de crear puestos de trabajo sostenibles y de calidad para diferentes colectivos: desde personas con discapacidades o enfermedades mentales, a expresidiarios o parados de larga duración.
EMPRESAS QUE INSPIRAN FUTURO
Alfred Vernis y María Iglesias
Editado por el Instituto de Innovación Social
ISBN 978-84-88971418
En 2009, estas organizaciones tuvieron unos ingresos de explotación de más de 26 millones de euros y dieron empleo a más de 680 personas, de las cuales 510 en puestos de trabajo de "inclusión social". Estas empresas (pues no se trata de proyectos filantrópicos o de organizaciones no lucrativas) permiten dar una repuesta afirmativa a las preguntas iniciales y facilitan el poder hablar de "empresas sociales" y emprendedores que inspiran futuros.
Son empresas reales, que compiten con éxito, crean valor económico y social al mismo tiempo, y, lo más importante: elevan la calidad de vida de las personas que incorporan y de su entorno.
Marcel Planellas es profesor de Política de Empresa de Esade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































