Por los 110 definitivos
A falta de estudios rigurosos que nos certifiquen que un conductor a 110 se duerme o pierde atención "mucho más" que a 120, lo que nos queda es muy simple: la velocidad mata. La velocidad está muy relacionada con las prisas y, en otras ocasiones, con las apariencias y el amor al riesgo. Se encuentra instalada en nuestra sociedad como un valor irrenunciable y contagioso. Nuestras vidas se mueven a golpe de minutero, a veces de segundero.
Este enorme revuelo que se ha levantado contra una medida que a nadie perjudica, a excepción de las petroleras, y a casi todos beneficia, tiene una base muy débil. Débil porque se hace desde la visceralidad y sin argumentos sólidos de su maldad y, mucho menos, desde el punto de vista de la seguridad vial. Para nosotros, como asociación de víctimas de accidentes, el hecho de que la reducción de la velocidad pueda disminuir los siniestros y su gravedad hace que este cambio reciba nuestro apoyo. Apoyo temporal que se convertirá en exigencia de permanencia si se certifica una menor siniestralidad. Poco se puede argumentar; si evitan muertos y heridos es buena y debe mantenerse.
Mayor velocidad es igual a mayor riesgo de accidente, también es sinónimo de lesiones más graves. Muchas de las críticas al límite de 110 kilómetros por hora son maniqueas y carentes de sentido, pero mucho más lo son si con esta reducción se consigue salvar vidas. Detrás de cada muerto en la carretera hay muchos millones de euros pero también hay mucho sufrimiento.
Francisco Canes es presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































