Los directores censuran el cambio de modelo lingüístico
La limitación del aprendizaje del valenciano a una sola asignatura en los Programas de Incorporación Progresiva (PIP) -que son los programas más extendidos y en los que estudian más de medio millón de alumnos del sistema educativo valenciano-, supone "una revisión en profundidad del modelo lingüístico diseñado por la Llei d'Ús i Ensenyament que tan buenos frutos ha dado, pese las deficiencias y dificultades que ha tenido en su recorrido", censuró ayer la asociación profesional de directores de Secundaria.
La permanente de directores considera que la "decisión unilateral" adoptada por la Administración educativa y su mayoría actual en el Consejo Escolar Valenciano no se corresponde con el tratamiento que requiere "un tema crucial para el futuro de nuestro país".
Los cambios, responden los directores a la iniciativa del consejero Alejandro Font de Mora, "deberían de ser fruto del más amplio consenso posible, tanto de la comunidad educativa, como de la sociedad valenciana". Esta medida, además, comportará "un aumento de ratio, disminución de grupos y, en consecuencia, más pérdida de puestos de trabajo".
En la misma dirección, la coordinadora de EU y candidata a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, consideró la reforma "un ataque inaceptable". Y confió en que "tanto alumnos y profesores, como la sociedad civil, unirán sus fuerzas contra este agravio del PP". Sanz está convencida de que esta medida es una más en "la estrategia castellanizadora de la consejería en el seno del Consejo Escolar Valenciano, donde se ha hecho con la mayoría de forma antidemocrática, vía decreto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































