Archivadas las actuaciones en el proceso concursal de Iurbentia Promoción Inmobiliaria

El proceso concursal relativo a Iurbentia Promoción Inmobiliaria ha visto archivadas sus actuaciones. Así lo ha decidido el juez Marcos Bermúdez Ávila, en un auto del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao, dictado el pasado 31 de enero y al que ha tenido acceso este periódico, y sobre el que no cabe la presentación de recurso alguno. De esta manera quedan zanjadas las supuestas responsabilidades que los propietarios mayoritarios de Iurbentia Promoción Inmobiliaria atribuían de manera especial a Fernando García Macua y Emilio Prieto por su respectiva posición en el engranaje ejecutivo de esta sociedad.
Este fallo hace suyo el escrito anterior del fiscal provincial de Vizcaya, fechado diez días antes, y que entendía como fortuito el referido concurso de Iurbentia Promoción Inmobiliaria. En consecuencia, la iniciativa legal emprendida por el grupo de empresarios a los que asiste el abogado José Luis Yela Pañeda no ha prosperado.
La resolución exonera la gestión de Fernando Macua y Emilio Prieto
La contundencia con la que el juez ha librado su resolución disipa cualquier duda sobre supuestas responsabilidades en la gestión de la entidad. Apenas dos líneas han bastado a Marcos Bermúdez en su auto para librar la correspondiente resolución, muy encarrilada, de hecho, con el dictamen emitido por el fiscal y que se incorpora al fallo.
En su propuesta de calificación atendida por el juez, el fiscal sostiene que Iurbentia Promoción Inmobiliaria "se encuentra en un estado de imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones exigibles como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario y del estancamiento financiero que sufre dado que no genera ingresos para hacer frente a las deudas contraídas con las entidades de crédito ni al coste financiero de las mismas". A su vez, asume "las discrepancias entre los socios, el procedimiento concursal a la que se encuentra la sociedad particiada Iurbenor por la Diputación de Vizcaya".
Tampoco pasa desapercibido en el informe del fiscal que "la no presentación de las cuentas y el cierre de la hoja del Registro Mercantil no tiene incidencia en la gestación de la situación de insolvencia o en su agravación". Esta doble ausencia en el balance societario había sido una de las principales acusaciones vertidas por el grupo denunciante hacia la labor de Macua, principalmente, y Prieto, ahora neutralizadas. El físcal, eso sí, consigna que "no constan depositadas en el Registro Mercantil las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, que no han podido ser presentadas por la administración concursal dadas las discrepancias existentes entre los socios", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.