Aceleración china
La economía mundial está circulando a dos velocidades tan distintas que la llegada de nuevos jugadores a la cumbre ya no es una hipótesis lejana. China es el jugador más veloz en esta carrera. Atesora activos financieros estadounidenses, se dispone a comprar deuda española, invierte directa e indirectamente en casi todas las zonas financieras e industriales del mundo y sostiene un crecimiento anual superior al 10% haciendo funcionar una maquinaria energética obsoleta y contaminante. China es el futuro, reza el eslogan.
Casi nadie insiste lo suficiente en las contradicciones del modelo: dictadura de hecho y pena de muerte en el ámbito político, anemia bancaria y elevada inflación estructural en el económico. A base de quemar más carbón que todo el resto del mundo junto, salarios reducidos y disciplina laboral cuartelera, China se dispone a trepar hasta el segundo puesto de la economía mundial (a falta de conocer el PIB japonés, es probable que el chino, de 4,4 billones de euros en 2010, sea ya superior) y despliega sus innegables encantos sectoriales. Acaba de rebasar a España y se ha situado como tercer destino turístico mundial. Recibió el año pasado 56 millones de viajeros (a España llegaron 53 millones), aunque, por el momento, los ingresos turísticos que percibe la balanza corriente española siguen siendo los segundos más elevados del mundo.
Tiene su lógica. El turismo mundial aumentó el año pasado, a pesar de la crisis, en parte porque hay más destinos baratos, y países (China entre ellos) amplían los mercados. Fitur confirma que en turismo también hay dos velocidades. En los países emergentes creció a un ritmo del 8% el año pasado, mientras que en los países industrializados se quedó en el 5%. El crecimiento potencial del turismo chino es muy elevado, mientras que el español parece muy próximo a su nivel de saturación.
Pero hay algo más que lógica macroeconómica en el futuro del turismo. Se llama gestión e iniciativa. La oferta española sigue siendo mayoritariamente de sol, playa y dominio del tour operador. Es necesario acometer en serio una reconversión del sector en busca de mayor calidad. ¿Alguna Administración dará con la clave para romper el techo del turismo español?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































