Bélgica no se pone de acuerdo ni en su 'miss'
La elección de Justine de Jonckheere, una joven flamenca, solivianta a la comunidad valona
Justine de Jonckheere, una rubia de ojos negros, 18 años y 1,73 de altura, tiene revuelta a Bélgica. La polémica está relacionada con las diferencias entre flamencos y valones. De Jonckheere, flamenca y neerlandófona de una pequeña localidad próxima a la francesa Lille, subió al podio hace dos semanas flanqueada por cuatro damas de honor de las cuales tres eran también flamencas, lo que llevó a la reina anterior, la valona francófona miss Henao, a suspirar: "Otra vez una flamenca...".
"Yo creo que el problema lingüístico es un problema de ministros", ha declarado De Jonckheere a la web 7sur7, con palabras que de puro sentido común valen para otras latitudes. "La gente de la calle se entiende bien. Bélgica debe seguir existiendo. Debe seguir unida".
Otras competidoras se quejan de que el título estuviera concedido de antemano y de que todo el concurso no fue sino un paripé para mayor gloria de De Jonckheere. "Es solo envidia", responde De Jonckheere. "¿Cómo puedo yo engañar si no conocía a nadie del jurado?". Y ella que estudia primer curso de Derecho y habla tres lenguas (neerlandés, francés e inglés) apunta: "Yo creo que si los telespectadores dudan entre dos chicas, tiene más posibilidades de ganar la más bilingüe". Ninguna de las misses francófonas hablaba el neerlandés con la comodidad con que De Jonckheere maneja el francés.
Los belgas llevan más de 200 días con un Gobierno en funciones pese a las elecciones del pasado junio. Este domingo varios miles de ciudadanos son esperados en una manifestación en Bruselas convocada por tres universitarios que se dicen tan despolitizados como hastiados de que los políticos estén más pendientes de su ombligo que de las necesidades del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































