Retribuciones por trasplantes
Enrique Costas Lombardía desacredita, una vez más, el modelo español de retribuciones en los trasplantes de órganos en España, hablando de dopaje y estímulos inmorales no existentes en otros países (carta a EL PAÍS, 4 de enero 2011).
En principio, habría que recordarle que los médicos especialistas en España son de los peor pagados de Europa a pesar de tener un nivel de conocimientos y actividad similares. En segundo lugar, el pago en la asistencia especializada, varía de unos países a otros, mediante salario en unos y por acto médico en otros. Tercero, el modelo español de trasplantes ha conseguido unos niveles de equidad, eficacia y eficiencia muy superiores a otros países de nuestro entorno. Por último, como antiguo coordinador y actual miembro de un equipo de trasplantes, le informo de que cuando empezaron a incrementarse las tasas de donación en España, muchos no recibíamos ninguna retribución por la actividad realizada fuera del horario laboral, a cualquier hora y día del año. Posteriormente, comenzamos a cobrar unas retribuciones que seguramente variarán de unos centros a otros.
En mi caso, presenté mi dimisión como coordinador hospitalario en 1994, renunciando según parece a unas cantidades inconfesables de dinero, tonto de mí, volviendo a reincorporarme de 2003 a 2005 al no existir ningún facultativo en el hospital que quisiera asumir esa responsabilidad.
Los profesionales que intervienen en los trasplantes (cirujanos, nefrólogos, cardiólogos, etcétera), realizan la labor y guardias habituales correspondientes a su especialidad y, además, deben estar "disponibles" fuera de esta actividad para trasladarse con urgencia a su hospital u otra ciudad para la extracción y posterior trasplante. La retribución por ello nunca la llamaría dopaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































