La policía colombiana mata a Cuchillo, el asesino más buscado
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer la muerte en una operación en el sur del país del narcotraficante Pedro Guerrero, alias Cuchillo, un "asesino de asesinos" y uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad.
"Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable", destacó Santos acompañado por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, al dar cuenta de la plena identificación del cadáver del criminal. Santos reveló que recompensará a las personas que colaboraron en la localización de Cuchillo, quien se hizo pasar por paramilitar y a quien se le atribuyen unos 3.000 asesinatos.
La policía antinarcóticos de Colombia lanzó una operación el día de Navidad en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta, y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá.
En la operación murieron dos policías y también fueron detenidos ocho miembros de la banda que dirigía Cuchillo y que se hacía llamar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).
Los forenses lograron identificar plenamente al narcotraficante, que se hizo pasar por paramilitar pero no se acogió a los beneficios de la desmovilización y creó su propio ejército, que actuaba en el este y el sur de Colombia. Santos recordó que Guerrero era "un bandido con un largo historial. Tenía mas de 15 órdenes de captura".
"Cuchillo", añadió el presidente, "inició su carrera criminal con El mexicano [Gonzalo] Rodríguez Gacha [jefe militar del desarticulado cartel de Medellín, muerto en 1989] y luego pasó al llamado bloque Centauros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia [AUC, paramilitares de extrema derecha]". Añadió que al narcotraficante muerto le fue hallado "en sus manos el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































