El responsable del programa nuclear iraní, nuevo ministro de Exteriores

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destituyó ayer a su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottakí, y nombró de forma interina al responsable nuclear, Ali Akbar Salehí. La decisión parece indicar crecientes discrepancias en la forma de conducir la política exterior. El ministro depuesto había criticado la reciente designación de cuatro consejeros presidenciales en esa materia.
"Mottakí no ha logrado adaptarse a los puntos de vista del presidente y a su política exterior", interpretaba el sitio web reformista Mardomsalari. Los analistas iraníes consideran a Mottakí un aliado de Ali Lariyaní, actual presidente del Parlamento y uno de los principales rivales conservadores de Ahmadineyad.
De hecho, Ahmadineyad ya había ninguneado a su ministro en agosto al nombrar a cuatro enviados especiales para Oriente Próximo, Asia, la región del Caspio y Afganistán. Diplomáticos y diputados vieron en la medida un nuevo truco del presidente para acumular poder, soslayando el ministerio y creando una estructura paralela. Mottakí se quejó al líder supremo, Ali Jameneí, que tiene la última palabra en todos los asuntos clave del Estado. El respaldo de Jameneí evitó entonces la caída del jefe de la diplomacia, pero Ahmadineyad mantuvo a sus elegidos como "consejeros presidenciales".
Más sorprendente resulta que le releve el responsable nuclear y solo de forma interina. Salehí está al frente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, con rango de vicepresidente del Gobierno. Su elección parece reforzar la centralidad del programa nuclear en la política iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































