Constituyentes peripatéticos
Madrid ofreció a los constituyentes espacios reservados en los restaurantes de la Villa o en los despachos particulares de los políticos, para negociar con confidencialidad los puntos más polémicos de la Constitución. Se convirtieron así en personajes peripatéticos que pactaban en secreto en diversos lugares de la capital lo que luego se aprobaba en el Parlamento.
El secretismo con el que los siete ponentes elaboraron el anteproyecto de Constitución durante tres meses, saltó por los aires cuando el 22 de noviembre de 1977, tras obtenerlo la revista Cuadernos para el Diálogo, comenzaron a publicarlo EL PAÍS y La Vanguardia. A partir del 5 de mayo de 1978 se inició el debate de ese texto con luz, taquígrafos... y prensa, en la Comisión Constitucional del Congreso, integrada por 36 comisionados: 17 de UCD, 13 del PSOE, dos de AP, dos del PCE, uno de la Minoría Catalana y uno del PNV.
Las primeras sesiones públicas consolidaron la llamada mayoría mecánica, integrada por UCD y Alianza Popular (19 votos), con la que se rechazó que los españoles fueran mayores de edad a los 18 años y la abolición de la pena de muerte, entre otras cuestiones básicas para la izquierda y los nacionalistas.
El presidente Adolfo Suárez, que deseaba una Constitución consensuada con la oposición, promovió un giro de timón mediante el regreso a la negociación confidencial, con el vicepresidente Fernando Abril y el número dos del PSOE Alfonso Guerra como interlocutores básicos, rodeados de diputados juristas. Así se produjo el lunes, 22 de mayo, la cena en el restaurante José Luis. Se negociaron hasta la madrugada 25 artículos, empezando por el derecho a la educación, que correspondía debatir al día siguiente en la Comisión, de la que se ausentó AP, contraria al acuerdo.
Las semanas siguientes menudearon otras reuniones en los despachos, diseminados por Madrid, de Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, José Luis Meilán y Óscar Alzaga, entre otros. La Comisión avanzaba sospechosamente bien y los negociadores negaban que se reunieran al margen de ella. Hasta que un chivatazo certero situó a un grupo de periodistas la noche del 9 al 10 de junio frente al despacho de Peces-Barba, hasta que salieron los primeros parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































