Mercaderes en el templo
Hace unos pocos días, desgraciadamente, asistí en la iglesia al funeral de un viejo amigo y compañero, y me pareció sorprendente que se aprovechara la gran afluencia -el fallecido era muy querido- para hacer caja, pasando oportunamente, es un decir, dos cestillos petitorios.
Un mes antes, se hizo público que el Papa iba a cobrar a los que fueran a sus misas -en un país en el que el catolicismo es minoritario- durante su viaje pastoral y de Estado a Reino Unido. Esta doble representación es algo que incomprensiblemente todos admitimos como normal, un Estado cuyo jefe es a la vez la cabeza de una Iglesia universal. Por ello, el Estado huésped acoge al representante del Estado invitado al que sufraga los cuantiosos gastos de seguridad, etcétera, en nombre de sus ciudadanos -no católicos y católicos, la minoría- y los asistentes -se supone que católicos- a sus actos pastorales se rascan también el bolsillo.
Hoy escucho al portavoz de los obispos españoles decir literalmente que la visita pastoral del Papa a España "es un negocio económico y espiritual, gracias a Dios". Mi sorpresa esta vez raya en la incredulidad. Si Cristo, que lo fundó, levantara la cabeza, arrojaría a los mercaderes del templo a latigazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































