Sebastián: "No descarto que el silo nuclear vaya a Ascó"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alimentó ayer la polémica sobre la ubicación del silo nuclear al insistir en que el Gobierno central aún contempla que Ascó (Ribera d'Ebre) pueda albergar esta instalación. "No puede descartarse que se instale en Ascó", señaló tras participar en unas jornadas económicas en S'Agaró (Baix Empordà). "Las candidatas son Zarra, Ascó y Yebra", remachó Sebastián, quien dejó entrever que el resultado del informe técnico de su ministerio, en el que la opción de Zarra (Valencia) quedó por delante de Ascó por solo cuatro puntos sobre una puntuación máxima de 500, depende de la elección que logre el "máximo consenso político".
Sebastián obvió referirse a la resolución por la que el Parlament rechazó la instalación del ATC en territorio catalán. El ministro logró así el efecto contrario al pretendido por el PSC y CiU con aquella votación: excluir el debate del ATC de la campaña electoral.
Situación comprometida
La polémica, sin embargo, se ha disparado en plena precampaña. "Si el silo acaba en Ascó, estaremos en una situación comprometida", admitieron ayer fuentes socialistas y convergentes de Tarragona. Las direcciones de ambas formaciones apoyaron la candidatura de Ascó a acoger el ATC hasta percatarse de que la decisión coincidiría en el tiempo con los comicios catalanes, según desveló el alcalde del municipio, el convergente Rafael Vidal. Con las elecciones en ciernes, CiU y el PSC han asumido un discurso de rechazo al silo nuclear, algo que criticó el propio Sebastián. "No entiendo la hipocresía de apoyar la energía nuclear y oponerse al ATC", insistió ayer el ministro.
Sebastián dijo confiar en que la decisión se tome "lo antes posible", sin aclarar si ocurrirá antes o tras las elecciones catalanas. ICV, crítico con el ATC, asume que cuanto más se tarde en anunciar su ubicación, más posibilidades hay de esté en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































