Andalucía, nuevo campo de batalla en el Poder Judicial
Pugna entre vocales del Consejo por la presidencia del Tribunal Superior
La pugna por la presidencia del Tribunal Superior de Andalucía entre vocales conservadores y progresistas del Consejo del Poder Judicial rompió el principio de acuerdo alcanzado días atrás por una parte de los vocales de ambos sectores. Este incluía un reparto de las presidencias de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León para candidatos conservadores; y las de Canarias, Cataluña y Andalucía para progresistas o moderados. Esto lo tenía semipactado el grupo próximo a Margarita Robles con el sector conservador.
Pero ayer todo se fue al traste. Dos vocales conservadores, los dos andaluces, Pío Aguirre y Antonio Dorado, cuyos votos eran necesarios para estas designaciones, apostaron por Francisco Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga, para presidir el tribunal andaluz. Vocales progresistas culparon ayer a Aguirre y Dorado de la ruptura, que atribuyen a los lazos de familiaridad de Aguirre con Arroyo, "que está casado con una prima suya, y son de Jaén". Aguirre niega en rotundo que su posición esté inducida por ese motivo: "Es prima segunda mía, pero la habré visto cinco veces en 30 años. Apuesto por él porque es el único candidato de mi asociación, la APM, ampliamente mayoritaria en Andalucía, con 340 afiliados".
Además, entre los progresistas andaluces también hay discrepancias. Mientras Manuel Torres Vela, que mantiene una mala relación con Arroyo, apuesta por Lorenzo del Río, de la Asociación Francisco de Vitoria, su colega Miguel Carmona lo hace por el juez malagueño Joaquín García Bernaldo de Quirós. A todo esto se une el enfado de jueces de Castilla y León, que se están planteando recusar al vocal conservador Miguel Collado por los comentarios que hizo durante la entrevista a la juez María José Renedo, que aspira a la presidencia de esa comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































