ENTREVISTA
Bibiana Fernández, la musa de la libertad que desafió a su tiempo: “Tenía todo para que me lincharan, pero sobreviví”
Bibiana Fernández acaba de cumplir 72 años. Hace 50 que empezó su carrera en los cabarés y aún es un icono vivo de la libertad. La artista cuenta ahora a EL PAÍS cómo consiguió hacer de sus sueños su propia vida y llevar la autenticidad de bandera.
- Su infancia en Marruecos. Las discusiones de sus padres a veces la empujaban a fantasear con un mundo que no compartía con nadie. Con su separación, a los 13 años acabó en un internado para varones llamado Francisco Franco.
- Y le tocó sobrevivir. “Yo tenía todo para que me lincharan y quemaran en la hoguera, pero sobreviví”, explica Fernández, que cuenta cómo al salir de allí a los 18 años tuvo que toparse con la ferocidad de una sociedad en plena dictadura en la que era detenida por ir maquillada.
- Un pasado que teme que se repita. “Parece mentira que no hayamos aprendido nada de la historia. La libertad es como la salud: nos parece que es para siempre, pero no es así”.
- Se convirtió en referente. Entre trabajos y papeles que asegura no tendría que haber aceptado, Bibi saltó a la fama y se convirtió en un icono del cambio. Luego, la Movida madrileña encontró su musa y su autenticidad cautivó a la industria televisiva, musical y cinematográfica.
- Y siempre se eligió a sí misma. “Soy mi mejor personaje. Es el rol que más tiempo llevo ejerciendo y en el que he puesto más amor, más conciencia, más esfuerzo y más fantasía. Soy la persona que quería ser”, sentencia.
©Foto: Pablo Sáez