Ir al contenido
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indignación ante la situación de Haití

Gracias a Javier Ayuso y Bernardo Pérez por su reportaje publicado el 15 de agosto desmenuzándonos la realidad del sufrimiento en Haití a los siete meses de la catástrofe. Y a las ONG que evitan que el problema sea infinitamente mayor. Cerca de 1.300.000 de haitianos viven bajo los plásticos en 1.384 campos de desplazados; las mujeres se prostituyen para dar de comer a sus hijos, violencia sexual, aumento del VIH, malaria... Dejaron de recibir alimentos en abril para evitar una dependencia excesiva. Y la Conferencia de Donantes cuenta con 5.300 millones de dólares para reconstruir el país (350 millones de España), aunque no se entregará el dinero hasta que no haya un Gobierno estable, con un proyecto claro y transparente.

Se pueden entender las cautelas, pero: ¿no es lo primero restaurar la dignidad humana? ¿Es esta toda la capacidad de gestión que puede desplegar la ONU? ¿No se puede dotar de recursos y materiales a las ONG que ya están operando? ¿Tan imposible resulta montar tiendas de campaña "dignas" y resistentes de las que se disponen en las intendencias de los ejércitos de todo el mundo, hospitales, escuelas y cocinas donde repartir agua, leche y papillas para los niños y un plato de comida? En la atronadora inoperancia de los líderes nacionales y mundiales, ecos de un estribillo descorazonador se repiten como en el tsunami de Indonesia: de momento, se morirán unas decenas de miles; más adelante podremos comenzar la reconstrucción con nuestras empresas y obtener beneficios en la explotación del turismo o sus recursos naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_