Investigados cinco técnicos de Vivienda que cobraban por dar licencias
La Fiscalía Superior de Cataluña investiga una presunta red de funcionarios de la delegación del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en Tarragona que supuestamente concedió durante años cédulas de habitabilidad a cambio de dinero y sin realizar la inspección pertinente. Las pesquisas recaen por ahora sobre cinco funcionarios que ya han sido expedientados por la Generalitat y que se sospecha que otorgaron unos 360 expedientes de forma irregular entre 2000 y 2009. La fiscalía debe decidir ahora si aprecia delito, lo cual podría implicar la inhabilitación de los implicados como empleados públicos.
Vivienda conoció el caso por la denuncia de una mujer en mayo del año pasado. Esta explicó a responsables del departamento que en 2008 acudió a la delegación de Tarragona para informarse sobre cómo obtener una cédula. Cinco minutos después, salió del edificio con el trámite ya cumplimentado y tras haber desembolsado 165 euros más las tasas legales, de unos cinco euros. La denunciante añadió que ningún técnico acudió jamás a la vivienda para comprobar las condiciones del piso, según avanzó el diario Més. La normativa fija que esta inspección es la que determina la concesión de la cédula, que debe notificarse en un máximo de 30 días hábiles después del registro de la solicitud. Tras comprobar las irregularidades, Vivienda puso el caso en manos de la fiscalía el pasado enero.
Una mujer denunció que le pidieron 165 euros por la cédula
Las pesquisas de Vivienda apuntan a que un arquitecto y un técnico de los servicios territoriales de Tarragona impulsaron la trama y otros tres funcionarios supervisaron solicitudes de expedientes en los que, a su vez, firmaban como técnicos y arquitectos privados.
El departamento informó de que ya ha resuelto el expediente sancionador de los implicados y permanece a la espera de las actuaciones del fiscal. Tres de los funcionarios han perdido dos grados de nivel profesional. La sanción a otro funcionario no se ha concretado porque se encuentra de baja laboral, y en el último caso, el expediente se ha cerrado sin sanción porque el empleado se jubiló antes de que se conocieran estas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































