La morosidad de bancos y cajas supera por primera vez los 100.000 millones
Los impagados de los promotores suben un 20% y suponen un tercio del total

Los créditos concedidos caen, pero la morosidad se mantiene. Entre mayo pasado y el mismo mes de 2009, el volumen total de préstamos descendió un 1,93%, hasta 1,824 billones. Sin embargo, los créditos dudosos alcanzaron los 100.372 millones en mayo, y superaron así por primera vez la barrera de los 100.000 millones. La tasa de mayo se sitúa en el 5,5%, la más alta desde febrero de 1996, y un punto más que el mismo mes de 2009.
Del total de dudosos, 48.080 millones correspondieron a las cajas, con 5,51%, el mes anterior. Los bancos, con 43.213 millones, también repiten en el 5,42%; las cooperativas de crédito (la mayoría cajas rurales), alcanzan el 4,12%, 0,04 puntos más, y las financieras de consumo tienen 4.475 millones de mora, una tasa del 10,7%.
En el mercado extraña que la morosidad se congele mientras se deteriora la situación económica. Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas IVIE, indicó en una conferencia reciente en Funcas, que "se está recurriendo estrategias para maquillar legalmente la morosidad y una de ellas es la adjudicación de activos, además de renovaciones de deuda, periodos de carencia, daciones en pago, etc.". En su opinión, si se suma la tasa de morosidad con la de inmuebles adjudicados, "la tasa de mora real pasa del 5,1% al 8,7% en los bancos y en cajas del 5,1% al 9,5%".
El repunte de mayo es la segunda subida mensual consecutiva de la morosidad del sistema, tras el alivio registrado en marzo, cuando la tasa bajó por primera vez desde septiembre.
Por actividades productivas, la mayor parte se la lleva la inversión en promociones inmobiliarias, con 35.050 millones de agujero hasta marzo pasado, último dato facilitado. Esta cantidad es un 20% más que en el primer trimestre de 2009. El volumen de créditos 322.874 millones, en línea con los máximos registrados el año pasado.
La construcción agrupa impagados por 12.444 millones hasta marzo, un 27,8% más. En este caso los préstamos, que suman 126.000 millones han caído a los niveles de 2006.
En el resto de la industria, suman 6.593 millones de préstamos impagados, un 53% más. Las entidades se juegan 150.000 millones en créditos, cifra similar a la de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































