El PP reclama al Gobierno las condiciones laborales de Agirre cuando estuvo de asesor
El PP presentó el lunes una pregunta en el Parlamento sobre las condiciones laborales del actual diputado general de Álava Xabier Agirre cuando fue asesor del Departamento de Agricultura entre 1999 y 2004. El parlamentario popular Carmelo Barrio quiere conocer más datos tras la información de EL PAÍS de que cobró esos cinco años (más de 300.000 euros brutos) sin apenas acudir al trabajo.
Barrio solicita una respuesta por escrito al Ejecutivo sobre el salario que tenía Agirre y otras posibles prerrogativas como el uso de coche oficial, seguros, telefóno móvil y gastos de representación. Tras calificar este caso de "poco claro y confuso", pregunta también por la situación administrativa de Agirre en esos cinco años y reclama datos de los otros cargos que desempeñó en el Gobierno. Además, pide información, especificada por cada departamento del Gobierno, sobre las personas "sometidas a este régimen laboral" en la administración autónoma.
Pide aclaraciones sobre los cinco años que cobró sin apenas ir al trabajo
El parlamentario del PP afirma, en su pregunta, que, pese a ser asesor con rango de viceconsejero, no se le asignó ningún despacho, como informó este diario.
Xabier Agirre accedió a puesto en asesor de Agricultura en enero de 1999, tres días después de dejar su cargo como viceconsejero de Interior, que ocupaba desde 1990. Los funcionarios de la consejería de Agricultura -que en ese periodo fue dirigido por los peneuvistas Iñaki Gerenabarrena y Gonzalo Sáenz de Samaniego- se enteraron de que Agirre estaba adscrito como asesor porque durante unos meses acudió a la sed del Ejecutivo a recibir clases de euskera. Para ello utilizaba un despacho vacío que solía ser empleado para la celebración de reuniones del Departamento.
Agirre, que mantuvo el cargo de asesor de esta consejería hasta marzo de 2004 (cuando pasó a ser parlamentario), aseguró, en una carta enviada a este periódico tres días después de la información, que asistía a "todos los consejos de dirección" de Agricultura en esa época. Muchas de estas reuniones se celebraban fuera de Lakua, en sedes de sociedades públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bachar el Asad, de dictador sirio a repasar sus apuntes de oftalmología en Moscú
La jefa del MI6 británico acusa a Rusia de “exportar el caos” por todo el mundo
Sanidad llega a un “preacuerdo verbal” con los sindicatos para suspender la huelga por el estatuto marco
Análisis de ajedrez | Álvar luce su refinado talento en Marbella
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































