Destitución fulminante de Javier Bonilla, jefe de gabinete de la ministra de Cultura
Le sustituye Daniel Espín, hasta ahora responsable de Comunicación

Una de las primeras decisiones adoptadas tras su nombramiento en abril de 2009 por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue el nombramiento de Javier Bonilla como jefe de gabinete. A su vez, éste puso al frente del departamento de Comunicación a Daniel Espín. Ahora, un año y dos meses después, es el propio Espín quien sustituye a Bonilla como responsable del gabinete de González-Sinde, según confirmaron ayer a este diario fuentes del propio Ministerio.
La destitución fulminante de Bonilla y el nombramiento de Daniel Espín se elevarán para su aprobación al Consejo de Ministros de este viernes. Ni Bonilla -"muchas gracias por llamar pero se tiene que poner en contacto con el director de comunicación", contestó ayer el todavía jefe de Gabinete a este periódico al ser preguntado por las razones de su destitución-, ni el propio Espín -ilocalizable a lo largo de todo el día- quisieron aclarar las razones de este drástico relevo dentro del organigrama del departamento. Un relevo, por cierto, que algunas fuentes que prefieren permanecer en el anonimato atribuyen a la escasa capacidad mostrada por Bonilla para comunicar con eficacia la labor del Ministerio. Fuentes de algunos importantes organismos dependientes de Cultura han comentado en privado el carácter poco colaborador de Bonilla en sus relaciones con ellos, así como su escasa transparencia.
Javier Bonilla (Cáceres, 1963) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.
Tras ejercer como periodista en distintos grupos, televisiones y radios, como Radio EL PAÍS, se incorporó al equipo de lanzamiento de Canal + España como Director del Departamento de Programas Cortos y Creación para incorporarse posteriormente a Cisneros Television Group. Desde 2002 desarrolló actividades de consultoría y producción de contenidos en el ámbito privado.
Daniel Espín (Madrid, 1969) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo. Inició su carrera profesional en el diario económico Cinco Días y, antes de ser nombrado responsable de Comunicación de Cultura, ejerció ese cargo en los departamentos de Antena 3 y Red.es, así como en otras empresas consultoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































