Socialistas y PNV reavivan su enfrentamiento por la gestión en el área de Acción Exterior

El área de Acción Exterior, dependiente directamente del lehendakari, Patxi López, ha vuelto a enfrentar a PSE y PNV. La parlamentaria socialista Cristina González tachó ayer a la formación nacionalista de "desleal" y "poco fiable" por presentar a un candidato para el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, cuando ese cargo ha sido desempeñado siempre por el presidente o el vicepresidente de la Comisión de Acción Exterior de la Cámara. Por ello, acusó a la principal fuerza de la oposición de "romper el consenso sobre la designación de representantes parlamentarios".
Preside actualmente la citada comisión la socialista Esozi Leturiondo y el vicepresidente es el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
González explicó en un comunicado que el PNV presentó por sorpresa un candidato propio para el Consejo en la reunión que la comisión celebró el pasado jueves. "Parece que el PNV sigue sin asumir que muchas cosas van cambiando en Euskadi", consideró.
La portavoz socialista abundó que la elección de las mesas de las comisiones parlamentarias respondió a un "amplio consenso" entre los partidos, atendiendo a razones de proporcionalidad, garantías de control por la oposición de la acción del Ejecutivo e interés de los propios grupos en dirigir los trabajos de cada comisión.
Esos mismos criterios se han seguido para las distintas designaciones parlamentarias, añadió. A su juicio, la propuesta del PNV "ha querido romper el acuerdo básico", aunque no lo ha conseguido finalmente, porque el intento "no ha sido secundado por ninguna otra formación" de la Cámara.
González advirtió de que el PSE toma nota de la actitud peneuvista y que permanecerá "atento ante posibles incumplimientos futuros" de los acuerdos que puedan "afectar a una labor normalizada de las tareas parlamentarias".
El rifirrafe sobre el Consejo es sólo el último en torno a la gestión de Acción Exterior tras el relevo en Ajuria Enea. Los socialistas han despojado de carga política e ideológica esa gestión, primando en estas relaciones el componente económico. Además, han reducido el presupuesto de las delegaciones del Ejecutico en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































