Fonorte entra en concurso con un plan de quitas del 40% de la deuda
La constructora Fonorte, la segunda empresa más importante del grupo Afer, formalizó ayer su petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) con una deuda de 13,9 millones de euros. La compañía presentó, sin embargo, un convenio avalado por más del 80% de sus acreedores con una quita del 40% (recibirían el 60% de lo adeudado), que ahora debe ser aceptado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao.
La propuesta supone el pago de la deuda en cuatro años, con una cadencia de un ejercicio, con lo que los acreedores cobrarían a partir de 2011. Además, el aval de los deudores, que debe ser al menos del 50% para que el juzgado tramite la propuesta de convenio, supera con holgura ese límite. En cuanto a la quita, el máximo estipulado por un concurso voluntario es del 60%, con plazos de pago de tres a cinco años, un límite igualmente cumplido en la propuesta.
Fonorte llevaba desde el 28 de enero en la denominada vía preconcursal, el trámite anterior al concurso, tras declarase insolvente por la fuerte crisis del sector de la construcción. Entonces, el objetivo era evitar el concurso por su escasa deuda para una compañía con 120 trabajadores y por las "suficientes obras y participaciones" en proyectos con otras empresas a medio plazo, han afirmado fuentes de la empresa. La mayor parte de los 13,9 millones de pasivo procede los proveedores, con cerca de 9,5. Otro millón de euros están pendientes de pago a la Hacienda foral de Vizcaya.
120 empleos
Fonorte, que funciona desde 1994, ha achacado su delicada situación también las rescisiones de obras de la Diputación de Vizcaya -tres proyectos por valor de 32 millones- decididos tras el enfrentamiento del presidente de Afer, Jabyer Fernández, con el diputado general José Luis Bilbao. La compañía ha calificado su situación de "apartheid concursal" al no haber logrado ningún encargo foral desde julio de 2007.
La firma tendrá que reducir su plantilla de 120 empleados, aunque no ha ofrecido todavía ninguna previsión. Fonorte se dedica a la construcción, edificación y obra civil y, entre otros, ha acometido los nueve rascacielos de Barakaldo; las torres de Isozaki en Bilbao y la del BEC en Barakaldo y ahora ejecuta el rascacielos de la nueva sede de Iberdrola en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































