Llamazares llama a los ciudadanos a "enseñar los dientes"
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, lanzó ayer una advertencia al Gobierno: o rectifica los recortes anunciados, o la huelga general "estará cantada".
"Cuando uno quiere más a los mercados que a los ciudadanos, los ciudadanos le vuelven la espalda", aseguró.
Tras el anuncio, el miércoles, de las medidas de reducción del déficit por el presidente del Gobierno -bajar el sueldo a los funcionarios un 5%, congelar las pensiones en 2011, y recortar el presupuesto para la ley de dependencia o la ayuda al desarrollo, entre otras-, el representante de IU en el Congreso se mostró convencido de que habrá una "respuesta general" al "giro copernicano" del Ejecutivo en su política social.
En su opinión, las iniciativas avanzadas por el presidente del Gobierno son las primeras de una etapa de "ajuste duro", por lo que urge que los ciudadanos "enseñen los dientes" a los mercados "voraces e insaciables".
"Los trabajadores de este país siempre han sabido reaccionar y ahora lo harán ante esta ofensiva contra sus derechos", apostilló el ex coordinador general de IU antes de sentenciar: "El Gobierno ha cruzado todas las líneas rojas y ha pasado al azul neoliberal".
"Ataque sin precedentes"
Para Llamazares, el Gobierno de Zapatero, ahora mismo, tras las "presiones" de los mercados y las exigencias de la Unión Europea y de Estados Unidos, tiene "poco margen de maniobra", toda vez que "se ha convertido en un eco" de los propios mercados.
El presidente del Gobierno ha caído, según Llamazares, en la "suplantación" de su propia identidad, basada en la política social, y ha participado en un "ataque sin precedentes al Estado de bienestar" y en el "deterioro de los servicios públicos".
Llamazares acusó al Gobierno, además, de iniciar un ajuste que "pagarán los ciudadanos" y no los especuladores, que "se van de rositas", dijo, una vez más.
Por todas estas razones, el diputado de Izquierda Unida ha concluido así: "Habrá una respuesta con toda seguridad, primero en el Parlamento, que será beligerante, y en la calle, donde habrá una respuesta de los trabajadores". Esa "respuesta general" -Llamazares no mencionó la palabra huelga- está "cantada", según el diputado de IU, porque es un desenlace "inevitable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































