"Vivos o muertos, a nuestro lado"

Raquel Escudero sujetaba con firmeza una pancarta con tres retratos de época. En medio, las huellas de una mano con sangre. Es así como lo siente: lo único que le queda de su abuelo y dos tíos es un rastro que no le lleva a ninguna parte.
A Valentín San Juan y a su hermano fueron a buscarlos a la estación de trenes donde trabajaban. Septiembre del 36. Se sabe que estuvieron un tiempo en el calabozo. Después, nada. Silencio. "Estamos aquí por la familia", gritaba entre el gentío para hacerse oír. "No queremos nada excepcional. Sólo que los nuestros, los vivos y los muertos, estén con nosotros. ¿Es mucho pedir?". Ella tiene claro que Garzón no merece ser juzgado por intentar esclarecer los crímenes del franquismo. "Será al revés", puntualiza.
Al tío Luis lo mandaron a la cárcel de Burgos. Cuando la familia fue a llevarle comida, un funcionario les comunicó que le habían dejado en libertad. Les enseñaron un documento firmado. Nunca más se supo de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































