Adega llevará a los tribunales el convenio de Barreiros
"Aberración urbanística" es como definen la situación de las viviendas "ilegales" de Barreiros desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), en referencia a la construcción de miles de pisos construidos sobre" el mismo borde del litoral". En voz del secretario general de la asociación, Froilán Pallín, el caso de la localidad lucense es un "despropósito" y una "debacle a la que hay que poner solución con consenso político y social".
Pallín adelantó que la asociación ecologista se personará en el juzgado de Mondoñedo para unirse a la denuncia presentada por la Fiscalía en la que se acusa al alcalde de Barreiros y la arquitecta municipal de un presunto delito de prevaricación urbanística, tras encontrar irregularidades en 44 construcciones del municipio lucense.
Otro motivo de indignación en el grupo ecologista es la posible firma del convenio con el que la Xunta, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo pretenden financiar el establecimiento de los servicios mínimos (agua potable, energía eléctrica y aguas fecales) en estas urbanizaciones. Según Pallín, este convenio "calcula una aportación de 12.891.164 euros de dinero público" lo que supondría "una malversación de fondos" ya que "son los promotores quienes tienen que costear esos servicios". En el caso de que este convenio se firme, afirmó Pallín, lo recurrirán por la vía contencioso-administrativa ya que para ellos el pacto "es la constatación de las ilegalidades" que se vienen anunciando sobre las construcciones del municipio.
En cuanto a los contenciosos que la Xunta inició en el 2006, Pallín cree que deben continuar adelante, ya que si se retiran "habrá repercusiones de carácter penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































