Falta de expectativas
El mayor activo que tiene una sociedad está en la capacidad, la imaginación y la iniciativa de la juventud. Pero todos estos valores los anula un sistema educativo impropio de un país avanzado, que no busca las posibilidades reales de los estudiantes y que pretende orientarles desde pequeños sin haber analizado en ningún momento cuál es el camino adecuado para cada caso en particular.
Ellos son muy jóvenes para decidir sobre su futuro, y la maquinaria educativa (padres, profesores y legislación) no sabe encontrar sus verdaderas aptitudes. Este desconcierto genera desgana, aburrimiento y un fracaso absoluto. El joven, carente de perspectivas y oportunidades, se limita a vegetar, ya que somos incapaces de ofrecerles alternativas. Les encasillamos, bautizamos sus tendencias y despreciamos sus iniciativas. Les hemos convertido en el problema, desviando hacia ellos las culpas de nuestra impotencia y responsabilizándoles de una situación causada por nosotros.
Y nosotros somos los verdaderos culpables; padres, centros y profesores, atrapados por malas leyes educativas ideadas por incapaces legisladores.
No es de extrañar, entonces, que nuestros hijos se refugien en botellones y fiestas varias, que abandonen su voluntad al alcohol y al consumo de drogas, que se borren, en definitiva, de un mundo que no es cosa suya, que nada tiene que ver con sus deseos e ilusiones. Se aburren con todo, pues todo lo tienen, y buscan divertirse de la manera más fácil y, tampoco hay que olvidar este punto, más económica.
La oferta cultural es cara, con lo que cuesta una entrada de cine para dos, se colocan 10, y por el precio de un refresco en un local se compran una caja de cervezas. Suspenderán matemáticas, pero saben sumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































