Cultura sólo tomará medidas en la Operación Retablo tras la sentencia
Cultura no tomará medidas en la Operación Retablo hasta que haya una sentencia firme. Así lo aseguró ante el Pleno del Parlamento el conselleiro, Roberto Varela, quien también aseguró que, en el traspaso de poderes, no recibió ningún tipo de información sobre la trama de su predecesora en el cargo, Ánxela Bugallo. El titular de Cultura relató, interpelado por la diputada socialista María Quintas, que no tuvo conocimiento de la operación hasta que el personal de su departamento descubrió, "en un cajón", un correo electrónico con fecha de 10 de octubre de 2007, en el que se ponían de manifiesto "irregularidades de un inspector de Patrimonio". Además, tuvo conocimiento de la apertura, el 19 de noviembre del mismo año, de una investigación interna ante la existencia de "indicios de prácticas incorrectas".
Además, reiteró que dio "instrucciones precisas" en cuanto tuvo conocimiento de los hechos para "apartar" de los procesos de contratación y adjudicación a José Manuel Pichel, arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo. Otro punto en que incidió fue la fecha de los expedientes requeridos por las autoridades desde su llegada a Cultura: "Cuatro de 2006, cuatro de 2007 y dos de 2008", cuando gobernaba el bipartito. Con el mismo objeto, citó partes de la instrucción para asegurar que los implicados en la trama mostraron su "frustración" por "no poder continuar" con las irregularidades tras la llegada del PP a la Xunta. "La prueba es que el último ingreso se hizo el 20 de abril de 2009 [fecha de la toma de posesión de los conselleiros], resaltó.
Varela también se refirió a la financiación de la Real Academia Galega. "¡Olvídense de recortes!", espetó a la diputada del BNG Ana Pontón, que había cuestionado al conselleiro por la amenaza de la Xunta de recortar un 30% las ayudas a la Academia. Pontón destacó que el Senado sacó ayer adelante una moción para corregir la "discriminación" de la RAG respecto a las academias catalana y vasca, que reciben aportaciones fijas. El conselleiro instó, en este sentido, a hacer frente común para revertir lo que definió como "agravio" del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































