Aval de Medio Ambiente al AVE entre Vigo y Ourense

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó ayer la declaración del impacto ambiental favorable del tramo del tren de alta velocidad que discurrirá entre Vigo y Ourense, y que pasará por la localidad de Cerdedo (Pontevedra). El Ministerio de Medio Ambiente adopta la opción que va desde el norte de O Carballiño al sur de Cerdedo, en lugar de la inicialmente prevista que salía del sur de la localidad orensana. Con esta decisión se evita que se vean afectados los espacios industriales de Carballiño y a las sierras de O Candán y O Cando, ambas salvadas mediante túneles.
La aprobación medioambiental del trazado deja el camino libre al Ministerio de Fomento para la contratación conjunta del proyecto y la obra, de acuerdo con lo que figura en el denominado Pacto do Obradoiro, que firmaron en julio de 2009 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro José Blanco. Fomento propuso en ese acuerdo una fórmula de colaboración público-privada para la línea, que evitará que el AVE entre Vigo y Madrid pase necesariamente por Santiago.
Siete túneles
La longitud total de la alternativa seleccionada es de 54.644 metros, en gran parte desarrollada mediante dos plataformas en vía única que discurren paralelas. El trazado contemplará siete túneles y 14 viaductos. Se iniciará en la conexión con la línea Ourense-Santiago en el término municipal de O Carballiño y finalizará en la conexión con el Eje Atlántico a 10 kilómetros al norte de Pontevedra. 38.108 metros discurrirán en túnel y 6.998 sobre viaductos. La línea ahora aprobada por el ministerio sustituyó a la trazada en 2001 junto al Miño, de mayor impacto ambiental, coste económico y tiempo de viaje.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, consideró el trámite un "paso fundamental" para la ejecución de una obra de infraestructura "como nunca se había hecho" en la ciudad. El regidor mantuvo que esta aprobación supone el cumplimiento de la promesa electoral que efectuó en la campaña de los comicios municipales, y reclamó a PP y BNG que "asuman sus responsabilidades políticas" por sus críticas respecto al retraso del proyecto. Caballero negó haber asegurado que el AVE llegaría a la ciudad en 2012 y aclaró que su afirmación se basaba en que Vigo contaría con este tren "al mismo tiempo" que el resto de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































