Polémica electoral en la Universitat de València

La larguísima campaña electoral para elegir rector en la Universitat de València amplifica todas las polémicas. La última saltó ayer: la institución ordenó el cese de uno de los tres sistemas de predicción electoral puestos en marcha por un grupo de profesores de Economía Aplicada y de Dirección de Empresas. Se trata del sistema Mercado de Información, una técnica inspirada en la Bolsa y los juegos de apuestas enmarcada en la llamada Economía Experimental, a la que ha contribuido el Nobel de Economía Vernon Smith.
Resumiendo mucho: la fórmula consistía en proponer a través de correos electrónicos a los profesores de la universidad el envío de SMS (a casi 1,4 euros) con el nombre del candidato que creían que iba a ganar las elecciones. Quienes acertaran se repartirían la recaudación en forma de vales de la tienda de la Universitat o de la cafetería de Tarongers. Si alguien no reclamaba sus beneficios, se destinarían a la Comisión 0,7% de la universidad. La teoría económica sostiene que cuando uno se juega algo (en este caso un euro y pico) la racionalidad de su predicción se ve reforzada porque quiere ganar. Y que esa tendencia humana es útil en los estudios demoscópicos.
La universidad consideró que el sistema transgredía abundante normativa de protección de datos. Entre ella: que la oferta de esos servicios por medio de correos electrónicos exige la previa aceptación por parte del receptor. Y que se usaban, además, recursos (correos y listado de direcciones) de la universidad. La junta electoral consideró también que suponía instrumentalizar el proceso electoral con fines comerciales, extremo negado por los promotores ya que no existía ánimo de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































