Economía sumergida
Se habla mucho de la economía sumergida. En España, se afirma, sólo pagan impuestos los que tienen una nómina.
Pues aquí va una propuesta para combatir esta lacra y hacer aflorar, tal vez, algún empleo: permitan que podamos desgravarnos por esos pequeños arreglos que nos hacen en casa, en talleres de automóviles, etcétera. Cuando nos han hecho una reparación y nos piden 100 euros, no siempre es fácil responder afirmativamente a lo de "¿quiere factura? Pues tengo que cobrarle el IVA". Pero si pudiéramos desgravar, por ejemplo, un 50%, todo el mundo exigiría la factura, y se recaudaría más IVA y más IRPF.
Es sólo una idea. Ahora, si alguien del Ministerio de Hacienda ha leído esta carta y la idea le parece interesante, que le dé alguna vuelta y estudie ventajas e inconvenientes. Posiblemente aflore una pequeña (o quizás no tan pequeña) parte de ese 23% de economía sumergida del que tanto se habla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.