El tripartito arropa a Geli por el hospital del Baix Llobregat
Salud se defiende de las acusaciones de la sindicatura

Si la consejera dice que no ha habido irregularidades es que no las ha habido. Los tres socios del tripartito arroparon ayer a la consejera de Salud, Marina Geli, cuya gestión en la puesta en marcha del hospital del Baix Llobregat ha sido duramente cuestionada por la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza las administraciones catalanas. El Departamento de Salud convocó ayer de urgencia a todos los grupos parlamentarios para convencerles de que en la construcción del centro ni hubo adjudicaciones millonarias de proyectos a dedo ni pagos por duplicado a los arquitectos como sostiene la sindicatura.
La reunión, de carácter informal y a la que ni siquiera acudió la consejera, se produjo en el Departamento de Salud y no en el Parlament. Por esta razón no acudieron ni Convergència i Unió ni el Partido Popular, que calificaron el encuentro de simple intento de eludir el control parlamentario. El diputado del Grupo Mixto José Domingo tampoco acudió a la convocatoria, aludiendo motivos personales.
Sí se reunieron con los técnicos del Departamento de Salud la diputada del PSC Carme Figueres, el diputado de ICV y líder de Esquerra Unida Jordi Miralles, y el representante de Esquerra Republicana Uriel Bertran. Fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que los técnicos de Salud garantizaron a los diputados que todas las adjudicaciones y trabajos de puesta en marcha del hospital se hicieron siguiendo la legislación vigente. Tras el encuentro, Miralles recalcó que los trabajos en torno a la auditoría de la sindicatura continuarán en el Parlament, donde se debatirá a finales de febrero y todos los grupos podrán exponer su opinión. Esquerra Republicana rechazó ayer hacer cualquier declaración sobre el encuentro con los técnicos de Salud y remitió a la versión oficial del departamento.
El Gobierno catalán sostiene que las adjudicaciones a dedo y los pagos duplicados que denuncia la sindicatura son completamente legales porque el consorcio que construyó el hospital y la residencia de Collblanc, de capital cien por cien público, tiene carácter de empresa privada y no debe someterse a la ley de contratación de la Administración pública. La sindicatura, por su parte, reitera que todas las empresas públicas de la Generalitat están sujetas a las mismas normas.
El órgano fiscalizador ha enviado el informe sobre el Consorcio Sanitario Integral, gestor del hospital del Baix Llobregat, al Tribunal de Cuentas, que, a diferencia de la institución catalana, sí tiene capacidad sancionadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































