El PP recibió tres millones en dinero anónimo antes de que se prohibiera
En 2006 recaudó cinco veces más en donativos opacos que el PSOE

El Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, recibió en 2006 más de 3.100.000 euros en donaciones anónimas, cinco veces más que el PSOE (558.975 euros). Estos datos forman parte del informe del Tribunal de Cuentas, en fase de elaboración, sobre 2006, el último año en el que se permitieron esas prácticas. La Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 prohibió que las formaciones reciban dinero opaco.
PP, CiU y PNV habían sumado tradicionalmente, año tras año, el 90% del dinero anónimo recibido por el conjunto de los partidos. Pero el PP logró en 2006 un total de 3.740.311 euros en donaciones, de los cuales sólo 634.262 euros son nominales, es decir, con identificación del donante. De éstos, 119.000 procedieron de empresas y 515.262, de particulares. Pero la gran parte de las aportaciones que declara el PP es de carácter anónimo.
"Dada la naturaleza de las aportaciones anónimas, no se ha podido comprobar el cumplimiento a nivel individual del límite legal establecido para las aportaciones privadas", se lee en el informe. El Tribunal de Cuentas ha entregado ya el documento al Partido Popular para que pueda presentar alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
