San Sebastián reduce 15,5 millones su plan de inversión

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró ayer que el Ayuntamiento donostiarra ha reducido los gastos de inversión correspondientes a 2009 en 15,5 millones de euros con el fin de "cubrir los agujeros" provocados por distintas operaciones de ingresos de capital que finalmente no se produjeron el año pasado.
El alcalde socialista recordó que la fallida ampliación del centro comercial Garbera, consecuencia de la reciente negativa del Gobierno vasco a reformar el Plan Territorial Sectorial (PTS), ha supuesto una pérdida de ingresos de capital de 3,5 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.
Elorza destacó que el gobierno municipal ya había previsto con anterioridad los problemas derivados de la actual crisis económica, especialmente en el sector inmobiliario, por lo que creó un gabinete de crisis para analizar semanalmente los gastos, las inversiones y los ingresos de capital municipales. El primer edil insistió en este sentido en que el equipo de gobierno local (Aralar, Alternatiba, PSE) conseguirá "paliar" los "efectos negativos" de la crisis en las arcas municipales. Según concretó, el Ayuntamiento ha trasladado distintas inversiones en proyectos importantes para la ciudad, que en conjunto suman 7 millones de euros, para "cuadrar" los Presupuestos.
Elorza critica al PNV municipal por su papel "agresivo y destructivo"
El alcalde criticó además el "comportamiento desestabilizador" de los grupos municipales del PP y el PNV, a los que ha tachado de "irresponsables" por su "actitud agresiva y destructiva" en relación con las actuaciones desarrolladas por el consistorio en materia económico-financiera durante los últimos meses. Elorza denunció que la actitud de los nacionalistas "contraviene" las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la intención de su partido de "colaborar en la estabilidad económica del entramado institucional vasco". No obstante, el primer edil quiso tranquilizar a los donostiarras, y en este sentido aseguró que el de San Sebastián "sigue siendo un Ayuntamiento solvente" que dispone de un patrimonio urbanístico "importante".
A su vez, el portavoz de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ricardo Burutaran, consideró ayer que "ya es hora de que el equipo de Gobierno asuma la responsabilidad de sus propios errores". En un comunicado, Burutaran respondió al concejal socialista de Urbanismo, Jorge Letamendia, quien acusó a los grupos de la oposición de tener como "única ambición" que el Consistorio "pierda ingresos" que "ya está bien de echar la culpa a los demás y decir que se está buscando de una manera activa el mal a Donostia para justificar los errores propios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.