El tabaco, a la reserva
En todos los bares y restaurantes de la nación hay estos días un gran tema sobre las mesas y a pie de barra: el tabaco. Dentro de nada se prohibirá fumar en esos locales. Los empresarios andan con la mosca detrás de la oreja presintiendo una catástrofe en la caja. Los parroquianos, de momento, se lo toman con aparente filosofía. Ya veremos lo que pasa el día que se haga efectiva la prohibición, porque hay gente muy cazurra que sugiere tímidamente otro motín de Esquilache por las calles de Madrid.
Los datos que justifican la ley son estremecedores: cerca de 50.000 muertes al año por enfermedades causadas por el tabaco, 1.400 de las cuales son fumadores pasivos. Todo ello significa, además de otras cosas, un gasto de 7.700 millones de euros para la sanidad pública. El tabaco mata, no cabe la menor duda. Junto con la belladona, es el garbanzo negro y canalla de las solanáceas, una familia ejemplar formada por plantas tan bondadosas como la patata, el tomate, la berenjena o la petunia. Fue introducido en España por la tripulación de Cristóbal Colón. Su cultivo y consumo lo habían aprendido de los indígenas caribeños. En los siguientes siglos se fue extendiendo por todo el mundo. Tuvo momentos de esplendor y glamour, pero ahora lo tienen acorralado en casi todo el universo con sobrados motivos. Porque, la verdad, es uno de los vicios más estúpidos, que engancha de forma tonta hasta que acaba contigo a corto plazo.
Que no se asuste la hostelería. La ley ya rige en Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Los bares y restaurantes de esos países no han notado merma en su clientela. De ahora en adelante la gente fumará menos y beberá más (o viceversa).
El tabaco se jubila. Gracias por los servicios prestados. Respecto a las faenas que has perpetrado, solanácea traidora, ya ajustaremos cuentas en el otro mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ley antitabaco
- Bares
- Legislación española
- Restaurantes
- Hostelería
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Turismo
- España
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Restricciones tabaco
- Tabaquismo
- Restricciones consumo
- Tabaco
- Adicciones
- Consumo
- Enfermedades
- Medicina
- Industria
- Salud
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































