La tensión laboral se eleva en Vigo con varios encierros
Los empleados de Alfageme durmieron hoy en la planta

Las protestas laborales se multiplican en Vigo con métodos de impacto inmediato. Los cuatro trabajadores de la empresa de contenedores Termavi encerrados en dos grúas del muelle amenazaron ayer con no permitir que "nadie" los desaloje mientras la dirección no acceda a negociar. Ésta exigió que abandonen la acción que impide que se cumplan los servicios mínimos, ya que sólo una grúa se mantiene operativa para la descarga de buques mercantes. A 36 metros del suelo, los trabajadores recibieron ayer agua, sacos de dormir y material de higiene que les proporcionaron sus compañeros, pero mantienen la huelga de hambre que iniciaron en la madrugada del jueves.
Pese a la actitud inicial de Termavi, su consejero delegado, Baltasar de Diego, les anunció ayer que no impedirá que se les proporcione lo básico (la cabina de una de las grúas tiene un suelo de reja metálica abierto al exterior). Por la mañana, el resto de la plantilla protagonizó un encierro en la Delegación de Traballo y arrancó el compromiso de que el lunes estará listo el informe sobre los incumplimientos que los trabajadores han denunciado.
Los encerrados en las grúas dicen que "nadie" les forzará a bajar
El sindicato CIG aseguró que Botamavi (también vinculada al Puerto), iniciará el día 30 otro paro en solidaridad con Termavi. Tres buques tuvieron que desviarse a otros puertos el jueves y otros cinco ayer a causa de la protesta. Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria, denunció que no se cumplen los servicios mínimos por "irresponsabilidad", de los sindicatos.
A primera hora de la tarde otra empresa en conflicto anunciaba medidas drásticas. Los trabajadores de la conservera Bernardo Alfageme se aprovisionaron de alimentos y colchones durante el día para encerrarse en la fábrica a partir de las nueve de la noche en protesta porque no han cobrado su salario de noviembre ni la paga de Navidad.
La conservera apremia a la Xunta para que confirme el apoyo económico que comprometió hace unas semanas y le informe "sin más dilación" sobre el aval de nueve millones que necesita. Alfageme ha solicitado a dos entidades financieras un crédito puente de dos millones de euros mientras no se concreta el aval del Igape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































