Berlusconi tiene oposición
Tal y como van las cosas en Italia, la única oposición que parece resistir los embates de Silvio Berlusconi es la de su ex esposa Veronica Lario. Ateniéndose a las hemerotecas, parecería que los primeros desacuerdos del matrimonio fueron políticos antes que conyugales. Lario defendió posturas contrarias a las de su marido en asuntos de bioética y también sobre la guerra de Irak, saliendo públicamente en defensa de los manifestantes contrarios a la invasión decidida entre abrazos y sonrisas en las Azores. Y cuando ya fueron desacuerdos conyugales, no dejaron de presentar un cierto ángulo político. No por voluntad de Lario, que siempre se mantuvo en segundo plano, sino por los peculiares criterios que Berlusconi emplea para elaborar las listas electorales y formar Gobierno. De lo que exige a los candidatos, poco se sabe aunque mucho se imagina. Pero por lo que respecta a las candidatas, la primera condición que les impone es que despierten su pasión de septuagenario fogoso. Y eso, como dejó dicho Lario en una carta abierta publicada en La Repubblica, serán cosas de la política, pero atenta contra su dignidad de esposa.
En tiempos de crisis, no puede haber política que no sea económica. El principio vale también para los matrimonios que naufragan, al menos para matrimonios como el que forman todavía Silvio Berlusconi y Veronica Lario. El regateo sobre la pensión que el primer ministro deberá pasar a su ex esposa parece de otra galaxia sindical, donde el patrón ofrece por resolución de contrato 200.000 euros anuales y la otra parte exige un contrato blindado por valor de 43 millones, en cómodas mensualidades de tan sólo 3,5 hasta el final de sus días.
Pobre del juez que tenga que resolver sobre el asunto, y no sólo por las presiones que presumiblemente recibirá; también porque no es seguro que Berlusconi no cambie las leyes de familia según le vaya haciendo falta. Si Veronica Lario gana este combate, un rayo de esperanza iluminará a muchos italianos. No porque haya triunfado una esposa humillada, que es un problema privado, sino porque su victoria demostraría algo de lo que la Italia política está tan necesitada, como es la posibilidad de oponerse y ganar a Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































