Juan Antonio Perteguer, ex alcalde de Segovia
Juan Antonio Perteguer Rey, ex alcalde de Segovia y ex diputado autonómico de Castilla y León, puede ser referente de aquellos que trabajan sin hacer apenas ruido, huyendo de estridencias, tanto en su faceta como político como en la de profesional de la medicina o como amigo. Leal amigo, al que se sabe que se puede recurrir, pero a quien luego no se encuentra para darle las gracias.
En la actividad política era más bien hombre de fogones, de organización, de largas conversaciones y de saber escuchar a la calle. Amigo de personajes clave de la Transición, como el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez o su ex vicepresidente Fernando Abril Martorell, Perteguer trabajó por la democracia desde posiciones de centro, desde la reconciliación, militando en la desaparecida UCD y ayudando a montar con Suárez y sus más próximos el Centro Democrático y Social (CDS), con el que fue elegido procurador de las Cortes de Castilla y León, entre 1987 y 1991, y con el que ocupó la alcaldía segoviana, durante tres años de esa misma legislatura, tras haber permanecido en la anterior como concejal.
Fue posiblemente trabajar por su ciudad, desde la austeridad y la honestidad, lo que más alegrías le pudo aportar la política, también disgustos, a la que fue abandonando poco a poco, de la misma forma que se iba consumiendo la formación centrista, de la que también fue dirigente local y hasta candidato al Congreso de los Diputados.
Impresionado por el fallecimiento de Perteguer, cuando contaba con 79 años de edad, porque son muchos años acumulados de compañerismo y amistad, el ex ministro, ex secretario general de UCD y ex presidente del CDS Rafael Calvo Ortega habla de él como un político inteligente, que supo conducir el CDS en Segovia, en etapas difíciles, y, principalmente, una persona buena.
Ese afán de pasar por la vida en silencio, aunque dejando impronta, ha llevado a la familia a pedir al Ayuntamiento de Segovia que suspenda los actos que contempla el reglamento de honores referidos a estas luctuosas situaciones, para quienes han sido alcaldes, como declarar luto oficial, ondear las banderas de todas las dependencias municipales a media asta, asistencia de la Corporación municipal a su entierro o colocar sobre el féretro la medalla corporativa.
Los restos de Perteguer Rey recibieron sepultura ayer en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda, en Segovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































