Ni ruptura con IU ni fractura sindical
El PCE, partido fundador y hegemónico de IU, seguirá en IU. Una aparente obviedad que no lo es tanto: las pésimas relaciones entre el partido y la coalición en los últimos cuatro años habían dado lugar a una corriente de opinión partidaria de plantear el cisma. La propuesta había llegado viva al XVIII congreso del PCE, celebrado este fin de semana en Madrid, pero sale muerta de él: ayer sólo recibió un 13% de apoyos durante el debate en plenario que fijó la línea política de un partido con cerca de 19.000 afiliados. "Esa posibilidad se ha cerrado. La apuesta por IU es firme", resumió un portavoz del PCE.
Algo ha podido tener que ver el hecho de que, en la Asamblea de IU del año pasado, la lista ganadora fuese la auspiciada por la dirección del PCE y el coordinador actual sea un veterano comunista, Cayo Lara. "Quizá si el resultado de esa asamblea hubiese sido otro yo no estaría aquí defendiendo esto. Con Cayo las cosas van mejor", admitió desde el atril uno de los ponentes de la tesis mayoritaria, la de quedarse en IU.
Otra posible fractura, esta vez con CC OO, también ha quedado descartada. Aunque este asunto dio lugar a un debate más intenso. El paquete de enmiendas que defendía que CC OO deje de ser el único "sindicato de referencia" de los comunistas sumó un 25% de votos. "Era otro de los debates fundamentales de este congreso. Hay descontento con CC OO, sobre todo lo hubo con la dirección anterior, la de José María Fidalgo, y en general con la actitud de los sindicatos ante la crisis", explicaba un dirigente. "Pero no vamos a ponerlo en igualdad de condiciones con otros, sigue siendo el sindicato de referencia del PCE".
Rechazadas esas enmiendas y muchas otras, la línea política fue aprobada con el 94% de los votos (el informe del secretario general saliente, Francisco Frutos, recibió el 84%). Hoy termina un congreso que se inició el viernes con la proyección de un vídeo reivindicativo de la historia del PCE y de sus dirigentes en el que destacaba una ausencia: Santiago Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































