El último etarra detenido portaba 30 kilos de explosivo
Zuhaitz Errasti mantenía la matrícula original del coche que robó y se averió

Zuhaitz Errasti Goiti, el etarra detenido el lunes en Vienne (Francia) tras averiársele el coche que conducía, transportaba unos 30 kilos de polvo de aluminio, componente clave del explosivo amonal, así como un revólver y útiles para falsificar matrículas. Sin embargo, en el Volkswagen Golf, que había robado el día 19 en Annemasse, mantenía colocadas las matrículas originales, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Errasti se quedó tirado en una carretera próxima Vienne. La policía se acercó a auxiliarle, ante lo que el automovilista se puso extremadamente nervioso. Le pidieron la documentación y entonces dijo que era miembro de ETA. Así se supo que el detenido ya había estado preso en Francia tras ser detenido en 2005 y que posteriormente fue entregado a España en 2008. Errazti fue puesto en libertad en diciembre de ese año y puso pies en polvorosa para reengancharse a la banda. Ayer fueron registradas dos viviendas de sus familiares en Zumaia y Aretxabaleta (Guipúzcoa).
El supuesto etarra tenía en la cartera 1.000 euros en metálico, ropa y material de acampada. Los servicios antiterroristas sospechan que estaba trasladando el material explosivo de un lugar a otro y tratan de localizar alguna casa que pudiera haber alquilado. Lo que más les ha llamado la atención es que en ocho días no hubiera puesto unas placas de matrícula falsas en el Golf, como es habitual (tampoco lo es que ETA robe este tipo de coche). O bien Errasti no tenía capacidad técnica o bien ETA no tiene con qué hacerlas, tras la captura de una troqueladora de matrículas que estaba escondida en uno de los zulos reventados durante el pasado verano.
Mientras, Amia Urizar de Paz, novia del ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, abandonó ayer la prisión de Córdoba tras cumplir los cinco años de condena que le impuso la Audiencia Nacional por colaborar con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































