La Ertzaintza identifica a dos sospechosos de los ataques contra concejales de Okondo
Los sabotajes se deben a una serie de rencillas políticas y familiares
Ya existe un poco más de luz en el extraño caso de Okondo, un pueblo de apenas 1.000 habitantes en el norte de Álava en el que en los últimos meses se han sucedido los ataques contrea de su alcalde, Andrés Alcalde, y otros concejales. Todos ellos militan en EA, partido que rige en solitario los destinos del pueblo desde hace 18 años, desde que el actual alcalde arrebatase el puesto a su hermano, miembro del PNV, por medio de una moción de censura. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer ante la comisión correspondiente del Parlamento que las pesquisas de la Ertzaintza han permitido identificar a dos sospechosos como autores de algunos de los sabotajes. La investigación y los atestados ya se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción de Amurrio.
Desde que Andrés Alcalde asumió el cargo, el conflicto, salpicado de rencillas personales y políticas, se había vivido de manera soterrada, pero en agosto pasado el asunto trascendió a la opinión pública. Uno o varios desconocidos colocaron una bomba casera en el bar de las piscinas de la localidad el 27 de agosto. La explosión quemó la cocina y el almacén y supuso que las dos chicas que lo regentaban, una de ellas hija de un concejal de EA, se quedaran sin trabajo, aunque la temporada estaba a punto de concluir.
La cadena de sabotajes había arrancado en mayo. Impactos de bala en los coches de dos concejales y fuego en pabellones y un caserío del alcalde son algunos de los actos vandálicos que se están investigando.
A raíz de las denuncias, la Ertzaintza reforzó la presencia en la zona y a pesar de la férrea ley del silencio que impera en la localidad, sus averiguaciones han permitido dar con algunos indicios. Las pruebas apuntan a dos personas como posibles autores de los disparos y de otros sabotajes. Descartada la kale borroka, Ares atribuye los ataques a "conflictos políticos y de rencillas familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































