Registrado un consistorio socialista por licencias ilegales
La Guardia Civil registró ayer durante más de 11 horas las dependencias del Ayuntamiento de Almogía, un pueblo de apenas 4.000 habitantes situado en la comarca de Los Montes de Málaga, en busca de expedientes urbanísticos sobre construcciones de viviendas en suelo rústico no urbanizable. El juzgado de Instrucción número 12 de Málaga investiga presuntos delitos de prevaricación por la concesión de licencias contrarias a la ley en el municipio, gobernado desde 1983 por el socialista Cristóbal Torreblanca.
El alcalde, que dijo sentirse "sorprendido" por el despliegue, reconoció que en los últimos meses la Guardia Civil ya había solicitado información sobre al menos 15 expedientes urbanísticos. El Ayuntamiento tiene abiertos 283 expedientes por infracciones urbanísticas contra particulares, aunque la oposición de IU se quejó de que no siempre son tramitados con la debida diligencia.
Torreblanca, que es también diputado provincial y responsable del área de Organización y Gobierno Interior, señaló que, si resulta imputado en el procedimiento judicial, dimitirá de sus cargos públicos y pedirá la baja en el PSOE. Aunque el despliegue empleado por la Guardia Civil, con una veintena de agentes que durante todo el día tuvieron tomado el consistorio, es habitual en las operaciones contra casos de corrupción, por el momento no hay detenidos, aunque el juez mantiene el secreto de sumario.
Fuentes de la investigación señalaron que, de momento, la investigación versa sobre presunta prevaricación, en la que podrían estar implicados responsables políticos y el secretario y arquitecto municipal, sin que hayan aparecido indicios de cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































