A Coruña reabre la guerra del topónimo
PSOE y PP locales pretenden recuperar el uso oficial de La Coruña
La polémica del topónimo de A Coruña, casi tan vieja como la autonomía gallega y su Ley de Normalización Lingüística, que establece como única fórmula válida los nombres en gallego, ha vuelto a resurgir con virulencia. Y divide a los dos principales partidos, el PP, que gobierna en la Xunta de Galicia, y el PSdeG-PSOE, al frente de la alcaldía coruñesa desde 1983. Las direcciones regionales de ambas formaciones se han desmarcado en los últimos días de sus respectivos líderes locales por reclamar una reforma de la ley para que La Coruña sea también oficial.
Fue el líder del PP coruñés, Carlos Negreira, quien abrió el fuego al situar como una prioridad la legalización del topónimo castellano. Se reabría así una vieja batalla del anterior alcalde socialista, Francisco Vázquez, quien perdió varios litigios judiciales por su empeño en utilizar los dos nombres. Tras la marcha de Vázquez, en 2006, su sucesor y ex hombre de confianza, Javier Losada, acalló la batalla al acatar la obligación de utilizar A Coruña, establecida también en el pacto de gobierno local que suscribió con los nacionalistas del BNG. Pero el pasado fin de semana, Losada confesó, en declaraciones a este diario, su deseo de que se legalice el topónimo castellano. Y urgió a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo a modificar la ley y oficializar los dos nombres.
Las peticiones del alcalde pusieron en un brete al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez. El lunes, en un giro histórico de la línea de los socialistas gallegos, se mostró a favor de que se permita el uso del nombre castellano. Pero el malestar manifestado por varios dirigentes de su partido le llevó a rectificar ayer. En el PP también hay división de pareceres. Feijóo insiste, frente a la urgencia de sus dirigentes locales, en que sólo promoverá la legalización de La Coruña si hay primero un acuerdo mayoritario del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































