Feministas y clínicas de aborto piden que se regule la objeción

Ni unos ni otros dudan de la necesidad de reformar la normativa actual sobre el aborto, pero tanto la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) como la plataforma Mujeres ante el Congreso -que agrupa a más de 80 asociaciones feministas- piden que se cambien algunos puntos de proyecto de ley aprobado por el Gobierno. Entre otras cosas, solicitan al Parlamento que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario para que la práctica del aborto quede garantizada en la red sanitaria pública. En estos momentos, el 97% de las interrupciones del embarazo se realizan en clínicas privadas y hay grandes diferencias entre las comunidades. Mientras que Andalucía financia más de 70% -a través de conciertos con clínicas-, la mayoría paga entre el 3% y el 12%.
La objeción de conciencia no está regulada, y la Constitución sólo se refiere a ella en el ámbito del extinto servicio militar obligatorio. El proyecto de ley del aborto no hace referencia a esta cuestión, que el Ejecutivo ha dejado para la Ley de Libertad Religiosa que prepara. Pero no es seguro que la objeción quede recogida en esta norma.
Feministas y clínicas, que aplauden que por primera vez en España el aborto pase a ser un derecho, cuestionan el plazo de 14 semanas, "conservador y alejado de las legislaciones más progresistas". Piden también que no se quede en 22 semanas el límite para los casos de grave riesgo para la salud de la madre (supuesto que ahora no tiene plazo) y que se elimine el periodo de reflexión de tres días que se dará a las mujeres para que decidan si quieren abortar después de haber recibido información sobre las ayudas a la maternidad que concede el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































