UGT exige a Ford que las bajas sean voluntarias y con opción de regreso
El sindicato mayoritario en Almussafes advierte que la paz laboral no es eterna

La voluntariedad y la posibilidad de que los trabajadores que opten por marcharse puedan volver a la fábrica cuando se incremente la demanda son los dos principios de los que partirá UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, para negociar con la empresa.
La dirección de la factoría anunció en agosto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 empleados. UGT celebró ayer una asamblea, en la que participó alrededor de un millar de trabajadores de la factoría, en la que se aprobó, con sólo dos votos en contra, la presentación de una propuesta a la empresa en la que exige, como primera medida, que ningún trabajador sea obligado a marcharse ni a acogerse a acuerdo alguno.
Pese a la esperanza de que la dirección se siente a negociar, la situación ha extendido la sensación de pesimismo entre los trabajadores. Ayer, casi todos los corrillos que se formaron en las puertas de la sede sindical trataron, con preocupación, la posibilidad de ir a la movilización como única alternativa si la empresa no negocia. También el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, aludió a la "paz laboral". "La patronal da por hecho que la paz laboral va a ser eterna y esta paz se va a rebajar si Ford no es capaz de entenderse con los trabajadores", aseguró Pino.
Pese a las diferencias con los otros sindicatos que cuentan con representación en la factoría de Almussafes, el secretario general de UGT en Ford aseguró que, en cualquier caso, "el problema es con la empresa".
CC OO, CGT y STM anunciaron también ayer la celebración de una asamblea general, mientras barajan la convocatoria de movilizaciones en contra del expediente de regulación de empleo y una huelga de 24 horas en la fábrica, según indicó CGT en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Cinco obras esenciales para despedir a Héctor Alterio y entender su legado cultural
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































