Concentraciones de repulsa en las calles de toda España
Miles de personas se concentraron ayer ante ayuntamientos de toda España para mostrar su repulsa al atentado de ETA que acabó con las vidas de los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaún en Mallorca.
La concentración de Bilbao contó entre sus cientos de asistentes con la presencia del hijo mayor del inspector de la policía Eduardo Puelles, que era la última víctima mortal de ETA hasta el atentado de Palmanova y que fue asesinado, también con una bomba lapa, el 19 de junio en Basauri.
Rubén Puelles declaró que el atentado de Mallorca ha vuelto a sacudir a su familia con el recuerdo del asesinato de su padre. "Desgraciadamente he tenido que vivir lo mismo hace mes y medio", manifestó Rubén, que no reprimió su rabia contra ETA. "Son una banda de hijos de puta, con todas las letras", recalcó; tanto los terroristas "como los que les apoyan, que son lo mismo". Y consideró "vergonzoso" que se pueda ver manifestándose en las calles del País Vasco a quienes apoyan a ETA en la persona de sus presos.
Rubén Puelles quiso trasladar "mucho ánimo" a las familias de los dos guardias civiles muertos. Para ellas, lamentó, "ya no hay marcha atrás", pero, echando mano de su propia experiencia, animó a sus allegados a hacer frente a una ausencia que "poco a poco se va sobrellevando".
Paros y condenas
En Barcelona, las autoridades catalanas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, guardaron a mediodía un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume en recuerdo a los dos guardias asesinados. Además de miembros del Gobierno autónomo y de los partidos políticos, también asistieron representantes de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Urbana. A mediodía, los servicios de transporte público de Barcelona pararon varios minutos.
En Madrid se celebraron concentraciones en la Plaza de la Villa y en la Puerta del Sol. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que "no hay ninguna salida para el terror salvo la cárcel".
Frente al Ayuntamiento de Pamplona, de donde procedía uno de los agentes asesinados, Diego Salvá, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, declaró que, tras 50 años de existencia "clamando por Euskal Herria", ETA ha logrado "sembrar el terror y el dolor para no conseguir ni uno de sus objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































