Susto en Torrelodones
Un incendio forestal fuerza el desalojo de una veintena de chalés

El fantasma del incendio de Collado Mediano ocurrido la semana pasada, en el que fueron desalojadas unas 2.000 personas y quedaron arrasadas 35 hectáreas, planeó ayer sobre Torrelodones (21.200 habitantes). En esta localidad, se registró ayer un fuego que motivó que una veintena de familias tuvieran que salir de sus chalés durante más de una hora y que acabó con cinco hectáreas de monte bajo, matorral y algunas encinas en una vaguada situada junto a las vías férreas. Las líneas C-8 y C-10 de Cercanías estuvieron cortadas más de dos horas por el riesgo de que las llamas afectaran a los trenes.
Precisamente, pudieron ser las chispas que sueltan los convoyes las que pudieron desencadenar el incendio, según el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP). Las circunstancias hicieron que las llamas corrieran a gran velocidad. Primero, soplaba viento de dirección variable. Hacía mucho calor en esta vaguada formada por una amplia vegetación, en especial monte bajo, encinas y pinos. Al tratarse de una zona escarpada, el fuego avanzó con rapidez. El primer aviso del incendio se recibió alrededor del mediodía, según Emergencias 112.
Al lugar se desplazaron seis helicópteros equipados con cestas para lanzar agua mezclada con espumógeno, un retardante de las llamas que forma una película que impide que el fuego se alimente de oxígeno. También acudieron una docena de dotaciones de bomberos y retenes forestales, que se desplegaron por toda la vaguada.
Eso no impidió que una veintena de chalés de la urbanización El Gasco, situada junto a las vías, fueran desalojados. , según el alcalde de Torrelodones. Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 13.45, menos de dos horas después, pero luego en algunos lugares se reavivaron las llamas, lo que hizo que los retenes tuvieran que actuar gran parte de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































