Normativa aérea
Soy mexicano, resido en Madrid desde hace cuatro años y estudio en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Durante todo este tiempo he vivido en Madrid con un visado de estudiante hasta hace unos cuatro meses, cuando por problemas burocráticos me fue denegada la renovación del mismo.
El pasado viernes 3 de julio viajé en compañía de amigos a la isla de Palma de Mallorca con la compañía Ryanair. En el momento de ir no tuve problemas, únicamente me pidieron que acudiera a la oficina de la aerolínea para que me sellaran el billete, lo cual sucedió sin mayor complicación.
Sin embargo, a la vuelta, el viernes 17 de julio, al acudir al requisito del sello, el encargado de la oficina revisó mi pasaporte, me pidió el NIE y, al darse cuenta de que estaba vencido, me negó la posibilidad de viajar de vuelta a Madrid -¿acaso esta ciudad y la isla de Palma no pertenecen al mismo territorio español?-, argumentando que Ryanair no permite viajar a "gente ilegal", que me recomendaba preguntar en Spanair o Air Europa, aerolíneas que tienen normas más relajadas.
Pedí hablar con el encargado de la oficina, y éste, sin mayor interés, me negó toda posibilidad incluso de reembolso del precio del billete, únicamente me ofreció una hoja de reclamación. Me gustaría deciros el nombre de estos implacables trabajadores, pero por alguna extraña razón se negaron a identificarse formalmente.
Sé en qué situación me encuentro legalmente, de hecho estoy por viajar a México para obtener un nuevo visado, ya que aún me queda un año para graduarme. Respeto las normas de la compañía, pero no estoy de acuerdo en que si Ryanair es tan formal, en ningún momento se me informó de que no podía viajar, permitiéndoseme abordar el avión de ida a Palma de Mallorca pero no el de vuelta, provocándome esto gastos imprevistos de tiempo y dinero.
Espero que esta carta sirva para que se informe bien a los pasajeros sobre sus derechos y se tomen medidas contra compañías aéreas que a la larga niegan su calidad de low-cost.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































